El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal. – Simone de Beauvoir

Simone de Beauvoir habló alto y claro para reivindicar el papel de la mujer en la filosofía y subrayó la necesidad de la presencia del “Segundo Sexo” en todas y cada una de las áreas del conocimiento. Aún en pleno siglo XXI y con revoluciones de todo tipo rodeándonos incesantemente, las palabras de De Beauvoir resuenan entre las paredes de la academia pidiendo un cambio. Nosotras queremos descubriros a cinco filósofas que necesitas conocer y que querrás incluir en tu biblioteca cuanto antes. Prepara papel y boli, porque estas pensadoras vienen dispuestas a dar la nota.

Resultado de imagen de marina garcés

Marina Garcés

Profesora titular de Filosofía en la Universidad de Zaragoza, es parte e impulsora de Espai en Blanc, un movimiento innovador que busca enfatizar la necesidad de un pensamiento no sólo crítico pero también valiente y experimental. El Sapere Aude! de Kant toma un nuevo significado con esta filósofa que cree en la filosofía práctica y que defiende el pensamiento como una manera de vivir cuyo hábitat se encuentra en la calle, en lo común.

Garcés es además representante del pensamiento feminista español en el que compara la filosofía con la mujer, como una disciplina relegada a lo privado, al hogar, que debe, orgullosa y fuerte, salir a lo público, volver al ágora para alzar su voz una vez más. En una de sus últimas obras, “Filosofía inacabada” (2015, Editorial Galaxia Guteberg), hace un repaso del recorrido de la filosofía occidental criticando la predominación masculina del pensamiento e invitando a las nuevas generaciones del pensamiento a una filosofía inclusiva y colectivizada.

Resultado de imagen de martha nussbaum

Martha Nussbaum

Filósofa y ensayista estadounidense, Martha Nussbaum es toda una figura en la filosofía antigua y política contemporánea, así como influencer innegable en la filosofía del derecho y la ética. Nussbaum es una de las primeras filósofas en poner las emociones en el punto de mira e invitar al lector a examinar sentimientos de nuestro día a día como afirmaciones filosóficas: el miedo, la vergüenza, la gratitud o el rencor se convierten en un dilema entre lo racional y lo emocional.

Nussbaum fue galardonada en 2012 con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencia Sociales, en el que ofreció un discurso en defensa de las humanidades y del pensamiento crítico. Nussbaum, a diferencia de los pensadores que han dominado la filosofía del último siglo, es una incansable estudiosa de la filosofía aristotélica y construye un faraónico sistema del pensamiento a partir de las máximas de nuestro querido Aristóteles.

Imagen relacionada

Karen Barad 

Profesora de Estudios Feministas , Filosofía e Historia de la Conciencia de la Universidad de California, esta filósofa y teórica siempre fue una pensadora irrefrenable, aunque eso no siempre se reflejara en su titulación universitaria… Barad se doctoró en Física por la Universidad de Nueva York e identificó rápidamente la necesidad de un estudio del desarrollo científico hasta la época desde un punto de vista feminista.

Barad rescata conceptos del pensamiento de Judith Butler o Michel Foucault para trasmitir una nueva manera de actuar con filosofía, un pensamiento consciente de las consecuencias de actuar de una manera y no de otra. Para ello, Barad rompe con la ciencia tradicional y cuestiona los conceptos de naturaleza o cultura así como los clichés que el conocimiento científico ha apoyado de manera no muy clara a lo largo de los siglos.

Resultado de imagen de Sadie Plant

Sadie Plant

Que la filosofía y los robots siempre se han llevado bien es un secreto gritado a voces. Sadie Plant es una de las primeras filósofas en incorporar el área de la cibernética y la tecnología a sus obras abriendo una perspectiva del pensamiento completamente inexplorada. En su libro “Ceros + Unos” (1997, Editorial Destino), Plant une los pilares principales de su filosofía, tecnología y feminismo, para deshojar la tradición informática pétalo a pétalo.

Además, Plant no olvida la necesidad de que la filosofía avance a la misma velocidad que la sociedad que intenta reflejar y plantea la pregunta sobre la presencia de las drogas en nuestro mundo. ¿Es la droga inherente al modo de vida de la sociedad humana y hasta qué punto tiene esta droga que ver con la capacidad del ser humano de crear?

Resultado de imagen de Helen Longino

Helen Longino

¿Qué busca un científico al realizar un experimento? ¿Es la experimentación e investigación científica una carrera por el descubrimiento de factores a favor de una hipótesis? La disonancia creada durante siglos entre la filosofía y la ciencia ha dado lugar a múltiple problemas que el pensamiento filosófico se ha visto obligado a abordar. Longino plantea la parcialidad de la ciencia en la interpretación científica de los hechos para basar una hipótesis.

Longino aborda temas como la pornografía destacando la necesidad del planteamiento de las diversas dimensiones de la sociedad desde un punto de vista feminista, abogando por la equidad de todo tipo de personas en el ámbito científico así como en el ámbito político y social.

La filosofía está viva y más activa que nunca resonando entre los yugos de la filosofía tradicional para abrirse camino en una sociedad dispuesta al cambio y a la revolución de ideas y de valores. Una nueva era de la filosofía se abre camino y llega a nosotras con ecos de mujer,

2 comentarios de “5 Filósofas que Están Cambiando la Filosofía Ahora Mismo

  1. Margarita Fuster dice:

    Simone de Beauvoir no habla del segundo sexo sino de la situación de la mujer no
    como SUJETO sino como OBJETO del hombre.
    Aquí no están todas las filósofas. Pero casi todas coinciden en que “el futuro del pensamiento es asunto de la praxis política”. como decía Habermas. (“¿Para qué aún filosofía?”) . Se trata de hacer una autocrítica de las limitaciones del positivismo lógico, del neocapitalismo liberal, porque el futuro del pensamiento es la ética, que no comienza en una ignorancia que hay que convertir en saber, sino en un saber que exige su realización. Con Savater ¡Viva la Razón Práctica!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.