Premisa necesaria​: llevo una semana viviendo aquí en España y conozco a Jägger la misma cantidad de tiempo. Eso me impide ganar el certificado de “seguidora del año”, pero de eso va el artículo. Así que gente​ Jä​ggerizada, mientras estéis leyendo los siguientes puntos, acordaos de esta premisa antes de poner ​esa cara​:

1. ​No es el cantante de los Rolling Stones​. Lo digo porque tuve momentos de confusión cuando, escuchando una conversación, capté esa frase: «es que Jägger graba cosas tan sumamente desagradables, como liarse con un pulpo, pero al final logras darle un sentido profundo y todo se convierte en placer». Bueeeeno, es verdad que a la gente puede dar placer más o menos cualquier cosa pero mi problema no era ese, era imaginarme a Mike Jagger liándose con un pulpo. Al final averigüé de lo que estaban hablando.

2. ​Tiene más de 800.000 seguidores​. Aunque no aparezca en la clasificación redactada por la web Marketing4ecommerce de los 40 youtubers más seguidos de España en 2018, Míster Jägger sí que aparece en los corazones de sus seguidores. En Italiano decimos “meglio pochi, ma buoni”, que traducido sería algo como “mejor pocos y buenos”. A ver si yo tambien me voy con los pocos (que al final tanto pocos no son).

3.​Tiene todas las habilidades​. O así parece. Viendo sus vídeos es natural preguntarse ¿están hechos de mierda o todo está pensado con detalle? En el debate de Segovia (si no sabéis de que estoy hablando os mando a leer esto: http://army.filosofers.com/el-valor-del-martillo-de-mister-jagger/​) no se sacó una respuesta convincente. Pero una certeza la tuvimos: Mister Jägger actúa, graba, post produce y tiene también el tiempo de conversar con la gente en Twitter. Quizás mi madre – que no sabe lo que es un youtuber – no las consideraría habilidades, pero en el nuevo milenio sí que lo son (y Jägger parece saberlo).

4. ​Puede hacer lo que le sale de los cojones​. Los universos absurdos que crea en sus vídeos le permiten contextualizar (o sacar del contexto, depende de los puntos de vista) todo lo que quiere mostrar. Y Jägger lo hace, hablando de todo lo que le pasa por la cabeza. Quería daros ejemplos de esto, pero mostrar es siempre mejor que decir, ¿no?

5. ​Rompe con absolutamente todo​. Siguiendo con los súperpoderes de Mister Jägger, es imposible no mencionar su pasión por los juegos de palabras. Podríamos verlos como la metáfora de su actitud a dar vueltas a las cosas. He visto a gente que al oír «ha sido tarjeta? No, efectivo» se le han iluminado los ojos. Lo juro.

6. ​Sus vídeos tienen un trasfondo filosófico​. Sus video parecen estar petados de filosofía. Claro, depende de la manera en que se elige ver sus videos, reflexionándolos o no. Pero, si eliges ponerte en modalidad filósofo te acordarás de Héraclito viendo la abeja y la vaca luchar y pensarás en Nietzsche cuándo – al ver su peli – se te pondrán delante dibujitos raros sufriendo porque solo quieren tirar cohetes. Intentadlo y quizás la filosofía os parecerá menos aburrida 😉

7. ​…y mensajes ocultos. ​Jägger hace todo a su manera. Rara, impredecible, errática. Puedes no entender sus vídeos – le gente a la que le gusta suele decir que son necesarios al menos tres vídeos para que te apasione – y puedes no ver lo que esconden entre sus planos. No es inmediato y los mensajes que pasan son por la mayoría meras especulaciones. Pero de esto se trata: de desarrollar la capacidad imaginativa y empezar a reflexionar frente lo absurdo. Quien lo sigue piensa esto: que Jagger te deja mensajes del tipo «ahí te lo dejo, disfrútalo».

8. ​Hizo una película. ​Sí, toda su locura se condensó en una película (que yo ví el segundo día que estaba en España). La descripción que se encuentra en la red dice: «Todos los personajes míticos de los vídeos del popular youtuber Mister Jägger se enfrentarán en un despiadado combate a muerte. Sólo puede quedar uno». Y creo que no hay necesidad de añadir otra cosa.

9. ​Tiene seguidores de todas las edades.​ Desde que estoy aquí me he dado cuenta de que Jägger gusta a todos. TODOS. Será por su locura, será por su manera de entretener, será por sus tuiteos. No sé porqué, pero así es.

10. ​Es como la droga o el alcohol​. Para terminar mi clasificación, os dejo con esta preciosa cita: «Olvidaos el sex, love, rock ‘n roll. Si quereis dejar el orden de un lado y tener un orgasmo mental pues aquí tenéis la nueva receta: droga, alcohol o Jägger. ¡Que lo disfruten!» cit. Nerea aka Filosofers.
 

 

P.D: todos estos puntos se me han ocurrido asistiendo al debate organizado por Filosofers en Segovia. Hablar con jóvenes siempre es buen idea, me recuerda la importancia de cuestionar todo y vivir como si fuéramos esponjas, incorporando todo lo que aprendemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.