Feminismo: un guía ilustrada es un libro escrito por Cathia Jenainati – profesora asociada de Estudios Ingleses y Literatura Comparada en la universidad de Warwick – e ilustrado por Judy Groves. La traducción en Castellano es de Sara Torres. El libro ha sido publicado en 2010 en el Reino Unido y USA por Icon Books Ltd y este año ha llegado a España gracias a la editorial Tecnos.

Como es posible entender leyendo el título, este libro habla de Feminismo y lo hace a través de ilustraciones. Pasando las páginas se revela un panorama al mismo tiempo esencial y eficaz de lo que ha sido y lo que todavía es la lucha feminista. El estilo de escritura se acerca a lo didáctico – de hecho, la autora es una profesora– pero las ilustraciones permiten que la lectura sea fluida y absolutamente nada desafiante. El aporte didáctico se muestra de un particular modo en los apartados donde están recogidos los hitos principales de toda la historia del feminismo. De hecho, en tan sólo 200 páginas, está documentado el recorrido de la lucha feminista desde el siglo XVII hasta hoy. Aunque puedan parecer tantas cosas en tan pocas páginas, las autoras han logrado gestionar bien el espacio requerido.

Cada página tiene su necesidad y claridad. Hay que decir que la temática tratada en el libro, en los últimos años ha sido analizada de mil maneras diferentes y es difícil encontrar libros verdaderamente válidos que logren aportar algo nuevo al debate. Este libro, juntando una escritura fluida con ilustraciones bien razonadas, es un buen libro para quienes quieren descubrir lo que es el feminismo. En general, es un libro bien pensado para su objetivo: dar una introducción a uno de los temas más tratado en los últimos tiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.