En conmemoración al día mundial del Arte, lanzamos este proyecto con intención de dar fuerza a las actividades artísticas, destapando el poder del arte para el beneficio del desarrollo social. El Festival será gratuito, participativo y albergará todo tipo de actividades.

Después de ganar el concurso de ideas Impulsa Portu, y con el apoyo de la red GizARTE – Red de Educación Artística para la Transformación Social-  movilizada desde Unesco Etxea, la asociación Espacio Artemisa pretende llenar las calles de Portugalete (Vizcaya-País Vasco) de arte y compromiso social. El objetivo es fomentar el desarrollo social a través del arte hacia un mundo mejor y más justo.

PortuArte ofrecerá actividades para todos los públicos (talleres artísticos, charlas café, espectáculos callejeros,…) cuyo fin principal es presentar el arte como oportunidad de expresión y participación social. De esta manera, mediante la intervención artística y sus distintas variantes (literatura, artes escénicas, danza, música, performance, artes platicas, audiovisuales,…) se pretende expresar preocupaciones y problemáticas colectivas que afecten a la villa, a la ciudadanía y a su entorno. La ciudadanía se convertirá en “Cabeza de Cartel” de este festival, ya que serán las personas voluntarias quienes completarán las propuestas que se desarrollarán: performance de pintura la aire libre, charlas-taller con café y mucho arte, música callejera, cellograffiti, artes escénicas rompe barreras, mercado de productos artísticos…

Dicen que la calle es la mejor escuela y nosotros nos lo tomamos al pie de la letra. ¿Que ocurrirá si convertimos la calle (nuestras calles) en el escenario perfecto para el aprendizaje?Los/las artistas invitados/as os sorprenderán y os invitaran a tirar vuestros prejuicios a la ría.

Y, pensaréis que el arte no cambia nada.Y tenéis razón: El arte no cambia nada, te cambia a ti; maldita sea, ¿cómo no va a servir si es más antiguo que nuestra propia historia? ¿Acaso no se ha utilizado como propaganda? ¿Acaso no ha inmortalizado y materializado ideas ( políticas, económicas, sociales)?¿Acaso no nos afecta, nos conmueve, nos enfada..?

ES HORA DE SER CREATIVOS. PENSAR COMO ARTISTAS. SER ARTIVISTAS.

EL ARTE DEBE SER EL ANTÍDOTO DE LA EDUCACIÓN.

SIGUE MANTENIENDO LA LLAMA. 

Estáis todos invitados a este pequeño festival que florecerá el 14 y 15 de Abril en Portugalete, os recibiremos con los brazos abiertos y si, tenéis alguna propuesta o queréis mas información no dudéis en pasaros por nuestra pagina web: https://www.espacioartemisa.org/festival-portuarte . De mientras os invitamos a seguir creando arte y todo aquello que os emocione.